Primeras impresiones del Fortwo Electric Drive

Tras el lanzamiento de la última versión del Smart Fortwo BRABUS, era sólo una cuestión de tiempo de que la marca alemana Smart, introdujera una versión del Fortwo 100% eléctrica. 

smart-fortwo-electric-drive-01-smartclubes

Mientras que algunos vehículos eléctricos quedaron pasaron de moda o eran demasiado caros, el Fortwo “ED” (cómo los alemanes insisten en llamarlo) marcó tendencia en Estados Unidos, gracias a un precio bajo y su practicidad. El 25% de los Fortwo vendidos en EE.UU eran eléctricos.

Green Car Reports acudieron junto con los ingenieros de Smart para poder echar un primer vistazo a los nuevos Smart Fortwo ED (Próximamente Cabrio y Forfour) en una instalación de pruebas de Arizona, aunque sólo pudieron desde el asiento del pasajero.

smart-fortwo-electric-drive-08-smartclubes

El exterior:

Los Smart ED se verán exactamente igual que sus hermanos con tubos de escape, pero sin esta última pieza mencionada. La célula de seguridad Tridion estará disponible en verde cómo opción exclusiva de este modelo. Sólo podrán diferenciarse por los vinilos “ED” en caso de elegir un exterior menos arriesgado.

smart-fortwo-electric-drive-07-smartclubes

El Smart Fortwo Electric Drive hará su presentación mundial en el Salón de París de 2016. Pero tanto el Forfour cómo la versión descapotable del Fortwo (Cabrio) estarán disponibles a partir de primavera 2017. El Forfour no estará disponible en Estados Unidos, sólo en Europa (Desconocemos la razón)

En el interior se encontrarán pocos cambios:

A diferencia que sus hermanos de combustión, el cuentarevoluciones varía con una aguja que ahora indica el porcentaje restante de carga de la Batería de tracción. En la pantalla LCD del velocímetro se indica la información más importante de esta versión, desde el consumo de Kilowatios, la potencia del Aire Acondicionado e incluso un práctico gráfico con la intensidad de energía consumida o recuperada en momentos de aceleración y desaceleración.

Los ingenieros y ejecutivos de Smart están ultimando todavía detalles sobre el prototipo del Fortwo ED, pero dejaron muy claro que este nuevo modelo será más rápido y más eficiente que su predecesor.

smart-fortwo-electric-drive-03-smartclubes

Tecnología:

El paquete de baterías de iones de litio pesa alrededor de 134 Kilos, pero su influencia se ve compensado por un motor más ligero que el motor de gasolina de tres cilindros del Fortwo de combustión. 

Según los ingenieros, el rango de autonomía (mediante calificación EPA) podría ser 136 kilómetros por cada carga. Según esos datos, no parece que exista mucha evolución frente a su predecesor en temas de autonomía, habrá que esperar a conocer datos oficiales, puesto que pueden estar escondiendo una mejora hasta su presentación.

smart-fortwo-electric-drive-02-smartclubes

El Smart Fortwo ED no se balancea a penas y el paso en curvas se traza muy bien, al tener las baterías en los bajos del vehículo, el centro de gravedad mejora considerablemente, haciendo de la versión Electric Drive más divertida que sus hermanos de combustión.

El Fortwo dispondrá de un botón ECO, que reduce la intensidad notablemente el aire acondicionado y aumenta el frenado regenerativo. Los neumáticos Michelin Energy Saver vendrán de serie con las llantas de 15 pulgadas, mientras que con llantas de 16 pulgadas calzará neumáticos Continental. Es curioso que Smart no haya optado por los neumáticos Michelín EV, puesto que con el modo ECO y estos neumáticos estamos seguros que aumentaría la autonomía en torno al 20%.

smart-fortwo-electric-drive-04-smartclubes

Mientras que Mercedes-Benz continúa sin descanso como un líder en tecnología de vehículos semi autónomos, el Smart Fortwo ED no se beneficiará de esta tecnología, según los ingenieros el coste es económicamente inviable. Tampoco existirá en la gama Smart versiones híbrido enchufables, cómo están haciendo en Mercedes-Benz.

Por las mismas razones de simplicidad y bajo coste, el Fortwo ED sólo podrá repostar a 3,7kw y 7,4kw (Al menos en América) Los ingenieros dijeron que la carga debía tardar la mitad del tiempo que la del modelo actual, más cerca de las dos o tres horas, que de cinco a ocho horas, probablemente lleve un nuevo cargador interno (Camaleón del Renault zoe) En Europa los Smart Electric Drive llevarán conector Tipo 2 (Mennekes)

smart-fortwo-electric-drive-06-smartclubes

¿Quieres opinar? Clic aquí para comentar en el foro!