El Tridion ¿Qué es?

Cuando empezamos hablar de nuestros Smart a familiares y amigos, siempre denominamos el Tridion cómo pieza clave de la estética del coche, pero muchos desconocen que no es sólo un añadido estético, además de aportar belleza y carácter a nuestros Smart, esconde mucha ingeniería para mantenernos a salvo dentro de nuestro vehículo.

tridion-fortwo-450-smartclubes
Tridion Smart Fortwo 450

El Forero Tk-Dinamics de Forosmart, abrió un post recientemente sobre el tema y he decidido crear esta entrada para explicar un poco más de qué se trata.

El proyecto Smart tenía bastantes interrogantes sobre su desarrollo, pero si había una cosa en lo que no se podía escatimar y era la Seguridad. Para ello el equipo de ingenieros de Mercedes-Benz creó una “jaula” de seguridad que más adelante se se denominaría “Célula de seguridad Tridion” para proteger a sus ocupantes en caso accidente y vuelco.
tridion-fortwo-451-smartclubes
Tridion Smart Fortwo 451
La célula Tridion  debía aislar de cualquier peligro. Todos los Smart poseen ese “esqueleto interno” que se encuentra pintado siempre en un color diferente.
En 1998 el Tridion solía venir pintado en plateado o negro, pero con el paso de los años y la llegada del nuevo modelo de 4 plazas de la marca en 2004, añadieron a la gama un nuevo color el famoso “Titanio” que sólo pudimos ver anteriormente en el Crossblade. Hasta 2010 no empezamos a ver nuevos colores, cómo el blanco, rojo e incluso un tono distintivo para los Electric Drive en un llamativo verde.
tridion-fortwo-453-smartclubes
Tridion Smart Fortwo 453
En la actualidad los nuevos Fortwo y Forfour disponen de más de 5 colores de Tridion (Blanco, plata, negro, titanio, rojo, naranja…) más los disponibles bajo pedido de BRABUS Tailor Made.
tridion-roadster-452-smartclubes
Tridion Smart Roadster 452


Esta célula de seguridad es única, en ella se apoyan todos los sistemas electrónicos y físicos del vehículo (pretensores, airbags, cableado, piezas plásticas… ) y la principal función de esta “jaula” es lograr distribuir la enorme energía cinética que provoca un accidente, para que los ocupantes no reciban esa intensidad del impacto. Al tratarse de vehículos con muy poco morro, el Tridion debe absorber toda la fuerza, en un vehículo de estructura de acero clásica, el morro se utiliza para minimizar el impacto.

tridion-forfour-454-smartclubes
Tridion Smart Forfour 454

Cómo en cualquier vehículo, la estructura Tridion está construida en acero de alta resistencia, pero reforzada en diferentes zonas para hacerlo aún más resistente. En las imágenes puede verse en rojo las zonas reforzadas con tubos y estructuras interiores.Al no deformarse igual que en un vehículo de estructura de acero clásica, necesita de elementos que sí se deformen (Bodypanels) estos plásticos y partes están diseñadas específicamente para utilizar al otro vehículo como pieza de absorción y provocar un efecto “rebote” sobre el otro coche implicado.

La célula de seguridad no sólo protege contra choques frontales o traseros, sino también es muy eficiente en accidentes laterales. Al estar diseñada con estructura tipo “sandwich” y disponer de una posición elevada, garantizan que el choque lateral afecte lo menos posible a sus ocupantes.

 

tridion-forfour-453-smartclubes
Tridion Smart Forfour 453

Podríamos decir que es como la cáscara de una nuez. Lo importante es mantener el módulo del habitáculo intacto pase lo que pase.

¿Quieres opinar? Clic aquí para comentar en el foro!